Guabirá Energía

 


El proyecto Guabira Energía surgio de la necesidad del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) de encontrar una forma eficiente de eliminar el bagazo resultante del proceso de industrialización de la caña de azucar.

La fase inicial del proyecto Guabirá Energía implico la construcción de una central eléctrica a vapor con un turbo-generador de 16 MW. Para la conexión de la nueva central eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se construyó una línea de transmisión de alta tensión (115 Kv), la cual tiene 7 Km de longitud y atraviesa la ciudad de Montero desde los predios del IAG hasta la sub-estación Montero perteneciente a CRE. La inversión en esta fase del proyecto fue de 6,500,000 US$ y el mismo fue puesto en operación comercial el 6 de octubre de 2007.

La segunda fase de proyecto fue desarrollada en 2009 acompañando las expansiones de IAG en capacidad de molienda de caña y producción de azúcar, alcohol y bagazo. Esta fase consistio en el incremento de capacidad del primer turbogenerador a 21 MW y la instalación de un segundo turbogenerador de 21 MW en la central Guabirá Energía, con una inversión aproximada de 4,000,000 US$.

Guabirá Energía opera junto con la fabrica de IAG durante la época de zafra (cosecha de la caña de azucar), la cual se realiza en tre los meses de Abril y Octubre. Durante este tiempo la central genera alrededor de 16 MW para el IAG e inyecta 21 MW al SIN, con lo cual se cubre el 90% de la demanda del norte cruceño, se contribuye al sistema eléctrico en la época en la que mas se necesita ) en el periodo seco las planta hidroeléctricas reducen su aporte considerablemente) y se apoya al medio ambiente con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al generar electricidad con biomasa se reduce la cantidad de combustible fósil utilizado para ese fin).